Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

42 “El trabajo de la gerencia de marketing es construir relaciones con los clientes mediante la creación de valor y satisfacción para el cliente. El microentorno incluye a todos los actores cercanos a la empresa que afectan, tanto positiva como negativamente, su capacidad para crear valor para los clientes y relaciones con ellos.” (Kotler & Armstrong, 2013, pág. 67) La figura #4 que se presenta a continuación, resume los actores que influyen en el microentorno. Figura #4 Actores del microentorno Fuente: KOTLER & ARMSTRONG, 2013, pág. 67. La autora Gricel Gamarra indica que “una vez realizado el análisis del micro y macroambiente se establece, a través de la matriz FODA, las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y amenazas (…) Las fortalezas y las debilidades corresponden al análisis del microambiente y las oportunidades y amenazas son del macroambiente.” (pág. 195) 6.3. Análisis F.O.D.A. “El análisis FODA, es el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que tenemos como organización y las que puede enfrentar nuestro programa de marketing social.” (Mendive, 2011, pág. 105) Marketing Empresa Proveedores Intermediarios de marketing Competidores Públicos Clientes

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