Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
31 Para seleccionar una población objetivo al cual ira dirigida la campaña, es necesario segmentar el mercado para facilitar el trabajo de investigación. Se considera conocer ciertas características del grupo objetivo, como indica el autor Kotler es preciso analizar el comportamiento del consumidor, se debe analizar la conducta de las personas a la cual ira dirigida la campaña y también analizar el entorno de los ambientes. 5. Comportamiento del consumidor Son todas las decisiones de los consumidores respecto a la adquisición (bienes, servicios, actividades, experiencias, personas, ideas), consumo y disposición o desecho de bienes, servicios (adquisición, uso, desecho), tiempo e ideas de toma de decisiones humanas. (Hoyer, Maclnnis, & Pieters, 2013) 5.1. Características del consumidor “Dentro de la categorización del consumidor podemos distinguir diferentes tipos en un determinado mercado. Esta depende de la clase de producto y el segmento de mercado analizado.” (Gamarra, Marketing, 2017, pág. 47) 5.1.1. Mercado Desde la perspectiva del marketing, un mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. El mercado es aquel lugar y/o mecanismo a través del cual se producen los intercambios. Desde el punto de vista del marketing; es un conjunto de personas, individuales u organizadas, que necesitan un producto o servicio determinado, que desean comprarlo y que tienen capacidad (económica y legal) para adquirirlo. (Escribano, Fuentes, & Alcaraz, 2006, pág. 10) 5.1.2. Segmentación El objetivo de la segmentación, es identificar los distintos grupos de personas basándose en los siguientes factores: geográficos, demográficos, psicográficos y conductual.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw