Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

24 4. Investigación de mercados La investigación de mercados es una de las etapas más importantes para todas las empresas porque a través del estudio que se realice se tomarán decisiones, muchas veces depende de la realización de ésta lo bien o mal que le vaya a una empresa. En marketing social también es preciso llevar a cabo una investigación para diseñar alguna estrategia. Sin una investigación previa la estrategia que se quiera diseñar puede fracasar. La investigación de mercado es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con la empresa por medio de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; para generar, depurar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el desempeño del marketing; y para mejorar la comprensión del marketing como un proceso. (Mcdaniel & Gates, 2011, pág. 7) “Si deseamos tener éxito al diseñar y luego ejecutar una estrategia de marketing social, es fundamental no descuidar un componente fundamental que es la investigación.” (Mendive, 2011, pág. 70) “Sólo investigando y entendiendo las necesidades, deseos, creencias y actitudes específicas de los destinatarios así como características concretas de productos sociales que maneja la mercadotecnia pueden los técnicos sociales avanzar hacia la puesta en práctica exitosa de campañas de cambio social.” (Kotler & Roberto, 1993, pág. 69) De acuerdo con los tres autores, para lograr éxito en las empresas o en alguna campaña social es fundamental la investigación, a través de la investigación se podrá entender mejor las necesidades, deseos, creencias y actitudes por lo que este proceso es uno de los más importantes para diseñar alguna estrategia. Para llevar a cabo una investigación y que esta se concrete se necesita de ciertas metodologías y herramientas, a continuación se desarrolla cada uno de estas.

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