Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

22  Obligaciones ¿Qué derechos tienen? ¿Qué obligaciones tenemos?  Priorización, ¿Quiénes son los más importantes? Juntamente con la identificación de las necesidades y expectativas de los “stakholders” las organizaciones deben priorizar a sus partes interesadas, para ello existe métodos cualitativos o cuantitativos. Una primera forma es hacer una subdivisión en primarios y secundarios. (Gerena & Guevara, 2017)  Primarios aquellos que son afectados directamente por las acciones que desarrollan las organizaciones.  Secundarios vienen a ser los que son afectados indirectamente o el impacto no es relevante en este sector. Otra forma es dividirlos por categorías, estas categorías son:  Claves, son esenciales para la supervivencia de la organización  Estratégicos, asociados a las oportunidades o amenazas relevantes  Del entorno, no están incluidos en ninguno de los dos mencionados anteriormente La tercera forma es dividirlos por:  Urgencia, la relación está marcada por el tiempo y es fundamental para la organización  Poder, el stakeholder puede influir en otros para tomar decisiones que no habría tomado por su cuenta.  Legitimidad, el stakeholder tiene una capacidad de influencia moral o legal sobre el comportamiento de la organización. Las empresas deben tener claro a sus stakeholders al cual se dirigen y cubrir sus necesidades, para determinar estos aspectos se puede considerar tomar en cuenta un mapeo de stakeholders.

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