Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
57 comida latina, su música tropical y festiva, sus tradiciones culturales siempre presentes. Por todo ello, se puede asegurar que el conjunto de valores culturales son elementos que orientan su conducta como consumidor. 99 El nivel de participación del consumidor es quizás el factor determinante más significativo al clasificar las decisiones de compra: 6.2.1 La participación Es la cantidad de tiempo y esfuerzo que un consumidor invierte en los procesos de búsqueda, evaluación y toma de decisiones del comportamiento del consumidor. 6.2.2 Comportamiento de respuesta de rutina El tipo de toma de decisiones mostrada por los consumidores que compran con frecuencia bienes y servicios de bajo costo; requiere de poco tiempo para la búsqueda y la toma de decisiones. 6.2.3 La toma de decisiones limitada Es el tipo de toma de decisiones que requiere de una cantidad moderada de tiempo para recolectar información y deliberar acerca de una marca poco conocida en una categoría de productos conocida. 6.2.4 La toma de decisiones extensa El tipo de toma de decisiones más complejo, que se sigue al comprar un producto costoso no muy conocido o un artículo que se adquiere con poca frecuencia; requiere del uso de varios criterios para evaluar las opciones y de mucho tiempo para buscar información. 100 6.3 CARACTERÍSTICAS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR Los muchos factores que afectan las decisiones de adquisición, uso y derecho pueden clasificarse en cuatro vastos ámbitos, el centro psicológico, el proceso de toma de decisiones, 99 ROJAS RISCO Demóstenes, LA BIBLIA DEL MARKETING, edición 2013, LEXUS EDITORES, España 2013, pag 43. 100 Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Jr. y Carl McDaniel “Marketing”, 11 Edición, México D.F, CENGAGE learning, 2011, Pág 199
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