Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
56 CAPITULO 6 6.1 COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR Los consumidores del mundo varían significativamente de acuerdo con su edad, ingresos, nivel educativo y gustos. Además, compran una increíble variedad de bienes y servicios. La manera en que estos consumidores diversos se conectan entre sí y con otros elementos del mundo que les rodea influye en sus elecciones entre los distintos productos, servicios y compañías. Aquí examinamos la fascinante serie de factores que afectan el comportamiento del consumidor. 96 La conducta del consumidor varía según el viva en área urbana o rural, el grupo social que frecuente, su nivel educativo, y los factores o conceptos económicos ya mencionados; es decir, sus necesidades, el rigor de la escasez, los precios del mercado, su mayor o menor poder de adquisitivo, etc. 97 Describe la forma en que los consumidores toman las decisiones de compra y cómo utilizan y desechan los bienes o servicios adquiridos. El hecho de entender en qué forma los consumidores toma las decisiones de compra ayuda a los gerentes de marketing en varios aspectos. Por ejemplo, si un gerente sabe, con base en las investigaciones, que la gasolina consumida por kilómetro es un importante atributo para determinado mercado meta, el fabricante puede rediseñar el producto para que cumpla con ese criterio. 98 6.2 TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y PARTICIPACIÓN DEL CONSUMIDOR El favoritismo de una comunidad de consumo por una marca de ropa, auto o perfume, no es una casualidad; casi siempre es resultado de muchos factores que influyen en su comportamiento. No de otra forma se explica la atracción del público latinoamericano por la 96 KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary, 14 edicion, PEARSON, MEXICO 2012, pag 134. 97 ROJAS RISCO Demóstenes, LA BIBLIA DEL MARKETING, edición 2013, LEXUS EDITORES, España 2013, pag 43. 98 Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Jr. y Carl McDaniel “Marketing”, 11 Edición, México D.F, CENGAGE learning, 2011, Pág 191
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