Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
48 5.5.3 PLAZA O DISTRIBUCIÓN “La plaza o distribución representa los diversos medios a través de los cuales el productor hace llegar su producto o servicios hasta los puntos que deberán ser utilizados por el consumidor final.” 77 Es decir “Todas aquellas decisiones y actividades que desarrolla necesariamente una empresa para lograr la transferencia de los productos que elabora desde su lugar de origen hasta su lugar de uso definitivo, siendo no significativo el número de intermediarios que intervengan.” 78 5.5.4 PROMOCIÓN “Incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio” 79 “La promoción es una variable controlable de la mezcla del marketing que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado la existencia de un producto y su puesta en venta, con la esperanza de influir en los comportamientos del receptor o destinatario.” 80 “Es dar a conocer los productos de forma directa y personal, además de ofrecer valores o incentivos adicionales del producto a vendedores o consumidores. Este esfuerzo de venta no es constante” 81 La promoción tiene como funciones principales el de informar, persuadir y recordarle al mercado meta la existencia de la empresa y de sus productos o servicios, ya que de nada serviría si no se sabe que están disponibles. Por lo tanto, las empresas deben informar a los usuarios personales u industriales, acerca de los productos y servicios que se ofertan. 77 CHIAVENATO, Idalberto; “Iniciación a la Administración de Ventas”; Ed. Mc Graw-Hill; 2003; México; Pág.93 78 ORLANDO Juan y GONZALES Daniel, “Distribución & Marketing”, Ed. Macchi, 3° ed. , 2004, pág. 34. 79 KOTLER Y ARMSTRONG, Phillip y Gary, Fundamentos de Marketing, Pearson Educación, 8°ed., México, 2008, Pág. 363. 80 STANTON, William. ETZEL, Michael J.; WALKER, Bruce J., “Fundamentos de marketing”, Op. Cit. Pág. 580 81 FISCHER Y ESPEJO, Laura y Jorge, Mercadotecnia, McGraw-Hill Interamericana, 3° ed., México, 2004, Pág. 308.
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