Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
46 provechosa las necesidades de los clientes en un mercado competitivo. Se consideran como las ocho palancas del marketing de servicios. 5.5.1 PRODUCTO Un producto se define como: “Cualquier cosa que pueda ofrecerse a la atención del mercado para su adquisición, uso o consumo, que pueda satisfacer un deseo o una necesidad; incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.” 68 También se puede definir como: “Un conjunto de características y atributos tangibles e intangibles que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo.” 69 “Servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente intangible porque no tiene como resultado la obtención de la propiedad de algo.” 70 El enfoque principal del marketing es la forma en que la organización diseña y entrega los productos y servicios que cubren las necesidades de los clientes. En esencia las empresas crean todas las actividades de marketing como un medio hacia este fin; incluyendo las otras P’s. En pocas palabras, una organización no tendría razón de existir sin sus clientes y sin productos ni servicios que ofrecerles. 71 Un producto tiene tres niveles que vale la pena destacar y son los siguientes: 72 • El producto esencial es lo que en realidad está adquiriendo el comprador para la solución de sus problemas, es decir, son los servicios o beneficios que le proporciona el producto. 68 KOTLER, Philip; ARMSTRONG; Gary, “Fundamentos de Marketing”, Op. Cit. Pág. 248 69 PUJOL Bruno, “Diccionario de Marketing”, Ed. Cultural, 1° ed., España, 2007, pág. 272 70 KOTLER Y ARMSTRONG, Phillip y Gary, Fundamentos de Marketing, Pearson Educación, 8° Ed., México, 2008, Pág. 199 71 FERRELL O.c., HARTLINE Michael, Estrategia de Marketing¨, tercera edición 2006, Pag. 7 – 8. 72 Ibídem, Pág. 26
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw