Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
44 Un servicio es el resultado de aplicar esfuerzos humanos o mecánicos a personas u objetos. Los servicios incluyen una acción, desempeño o esfuerzo que no se puede poseer físicamente 60 . Además, se entiende por servicio a una mercancía comercializable, aisladamente; o sea, un producto intangible que no se toca, no se coge, no se palpa, generalmente no se experimenta antes de la compra, pero permite satisfacciones que compensan el dinero invertido en la realización del deseo y las necesidades de los clientes 61 . 5.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS Existen seis características básicas de los servicios 62 : Los servicios son más intangibles que tangibles. Los servicios son simultáneamente producidos y consumidos. Los servicios son menos estandarizados y uniformes Los servicios no pueden ser almacenados. En general no pueden ser protegidos por patentes. Es difícil establecer su precio. Además, es necesario considerar dentro las características 63 : • El valor que se le da al servicio depende de su experiencia personal. • Si presto inadecuadamente un servicio, esto no se puede revocar totalmente. • La seguridad de la calidad del servicio debe ocurrir antes de entregarlo. • Las expectativas del receptor son importantes para evaluar el servicio recibido. 60 LAMB Charles W., HAIR Joseph F., Mc DANIEL Carl, Marketing, CENGAGE Learning, México, 2011; Pág. 389 61 COBRA Marcos, ZWARG Flavio, Marketing de Servicios. Conceptos y Estrategias, Editorial McGraw- Hill, Interamericana de Colombia; Pág.13 62 Ídem. Pág.14 63 COBRA: Ob. Cit. Pág. 15
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