Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

42 5.2 DEFINICIÓN • El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes. Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos. 53 • El marketing tiene dos facetas. En primer lugar, es una filosofía, una actitud, una perspectiva o una orientación gerencial que hace hincapié en la satisfacción del cliente. • En la segunda faceta, el marketing está conformado por las actividades y los procesos adoptados para poner en práctica esta filosofía. 54 • Marketing es todo lo que usted hace para promover su negocio, desde el momento que lo concibe, hasta el punto en que sus clientes adquieren sus productos o servicios y empiezan a comprarlos en forma regular. 55 53 KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary, 14 edicion, PEARSON, MEXICO 2012, pag 5. 54 LAMB Charles, HAIR Joseph, McDANIEL Carl, MARKETING,11 edición, CENGAGE Learning, México, 2011, pág. 3. 55 ROJAS RISCO Demóstenes, edición 2013, LEXUS EDITORES, ESPANHA 2013, pag.10 (Levinson Pag. 85, 2007)

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