Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
34 sea verosímil, lo más seguro es ofrecer satisfacción o la devolución de su dinero. Las empresas que proceden con astucia tratan de comunicar la idea de calidad y declaran que reintegraran el dinero si dicha calidad no es satisfactoria. 33 4.5.8 Los errores del posicionamiento Una empresa debe evitar 4 errores a la hora de realizar el posicionamiento. 1. Subposicionamiento.- la marca se ve como un competidor más en un mercado saturado. 2. Sobre posicionamiento. - los compradores podrían tener una imagen demasiado estrecha de la marca. 3. Posicionamiento confuso. - como resultado de que la empresa afirma demasiadas cosas acerca de la marca o cambia con demasiada frecuencia el posicionamiento de la misma. 4. Posicionamiento dudoso. - podría ser difícil creer las afirmaciones acerca de la marca en vista de las características, precio o fabricante del producto. Las cuatro alternativas estratégicas de los competidores 1 Consiste en fortalecer su propia posición actual en la mente del consumidor. 2 Puede apoderarse de una posición desocupada. 3 Consiste en des posicionar a la competencia. 4 Club exclusivo. Puede promover la idea de que es una de los tres grandes. 34 4.6 IDEAS DE MARKETING MODERNO PARA AGENCIAS DE VIAJE Mucha gente predijo hace algunos años la muerte de las agencias de viaje. Con internet cualquiera puede comprar un pasaje aéreo o reservar un hotel. La penetración de internet en el mercado de las personas que viajen es muy alto sin importar la edad o el país donde 33 Kotler, Philip y Armstrong, Gary “ Fundamentos de Marketing ” , 11 Edición, México, Pearson Educación, 2013 34 STANTON J. William, ETZEL Michael, WALKER Bruce. Fundamentos de marketing, Ed. 13, Mc Graw Hill, México, 2004.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw