Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
33 2. Coordinar los componentes de la mezcla de mercadotecnia para que comuniquen una posición congruente. Aunque una o dos dimensiones sean los principales comunicadores de la posición, todos los elementos de la mezcla de mercadotecnia (producto, precio, promoción y distribución) deben completar la posición pretendida. Muchos fracasos de productos son el resultado de un posicionamiento incongruente que confunde a los consumidores. Desarrollo y comunicación de una estrategia de posicionamiento Todos los productos se pueden diferenciar en cierto grado, pero no todas las diferencias de marcas son importantes o valen la pena. Conviene establecer una diferencia en la medida en que satisface los siguientes criterios: 1. Es importante: La diferencia proporciona un beneficio muy apreciado a un número suficiente de compradores. 2. Es distintiva: La diferencia se proporciona en forma distintiva. 3. Es superior: La diferencia es superior a otras formas de obtener el beneficio. 4. Es exclusiva: Para los competidores no es fácil copiar la diferencia. 5. Es costeable: El comprador puede pagar la diferencia. 6. Es rentable: Para la empresa es rentable introducir la diferencia. El resultado final del posicionamiento es la creación con éxito de una propuesta de valor enfocada hacia el mercado, una razón de peso para que el mercado meta compre el producto. 32 4.5.7 Como difundir el posicionamiento de la empresa La empresa no solo debe establecer una estrategia clara de posicionamiento también debe comunicarla eficazmente al público, si se elige un posicionamiento de la mejor calidad, está se expresa con un alto precio, la envoltura, la distribución, y la promoción. Así pues, todos los elementos mencionados deben reforzar la imagen de la marca. También el prestigio de los fabricantes contribuye a percibir la calidad. Para que una declaración relativa a la calidad 32 STANTON J. William, ETZEL Michael, WALKER Bruce. Fundamentos de marketing, Ed. 13, Mc Graw Hill, México, 2004.
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