Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

25 “Posicionar un producto en el mercado es un trabajo esforzado basado en: calidad, buen servicio, marca de prestigio, credibilidad en el producto, aspecto atractivo, y actitudes favorables del mercado” La calidad: Un lapicero Cross o Parker han logrado por muchos años sobresalir en calidad frente a otras marcas y, por ello, se puede hablar de su posicionamiento en un segmento especial de mercado. El servicio: también es la calidad del servicio a lo largo del tiempo con la que el comprador o usuario se benefició del producto. La credibilidad en el producto: o servicio favorece la preferencia del público por mucho tiempo y eso es precisamente el concepto medular del posicionamiento, creer en sus bondades. Marca: no hay duda de que la marca se impregna en la mente del consumidor y lo hará mantenerse fiel a ella. Eso es posicionamiento y este a su vez ayuda a perennizar la marca. Aspecto atractivo: el hombre o mujer de nuestra época da mucha importancia al aspecto o apariencia del objeto o producto que desea comprar. Además, es una tendencia estética natural que ha sobrevivido con el origen de la vida misma. 20 Actitudes del mercado: Finalmente, son las actitudes del mercado las que favorecen el posicionamiento. Todo lo que el marketólogo tiene que hacer es adaptar el producto para que satisfaga la necesidad de mercado. 21 4.3 IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO Es esencial, para seleccionar y gestionar las estrategias de posicionamiento, estimar como reaccionara el mercado objetivo al programa de marketing propuesto y, tras su aplicación, determinar cómo está reaccionando el mercado objetivo al programa que se ha puesto en 20 CRAVENS W. David, PIERCY F. Nigel, MARKETING ESTRATEGICO, Octava Edicion, MC Graw Hill, espana 2007, pag 184. 21 ROJAS RISCO Demóstenes, LA BIBLIA DEL MARKETING, edición 2013, LEXUS EDITORES, España 2013, pag 332.

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