Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

23 3.4.1 Criterios para segmentar el mercado de consumidores Para segmentar el mercado de consumidores y de esta manera atender mejor sus necesidades de acuerdo a sus características individuales y tomando en cuenta los factores que influyen sobre su comportamiento, El mercadólogo tiene que probar variables diferentes de segmentación, solas y combinadas, hasta encontrar la mejor forma de ver la estructura del mercado. Las principales variables son las geográficas, demográficas, psicográficas, y conductuales. 17 • Segmentación geográfica Consiste en dividir el mercado de acuerdo a zonas geográficas como naciones, estados, regiones, municipios, ciudades o vecindarios. • Segmentación demográfica Este tipo segmentación se encarga de dividir el mercado en grupos con base en variables demográficas como ser edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad. • Segmentación Psicográfica Divide a los consumidores en diferentes grupos con base en la clase social, el estilo de vida o las características de personalidad. • Segmentación conductual Divide a los consumidores en grupos con base en el conocimiento, actitudes, el uso o la respuesta de los consumidores hacia un producto. 17 KOTLER Phillip Y ARMSTRONG Gary, “Fundamentos de Marketing”, Pearson Educación, 8° ed., México, 2008, pág. 165

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