Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
19 CAPÍTULO 3 SEGMENTACIÓN 3.1 CONCEPTO La segmentación de mercados es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un producto o servicio en varios grupos más pequeños de compradores homogéneos con la finalidad de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita, por un lado, satisfacer de forma más efectiva sus necesidades, intereses y preferencias y, por otro lado, alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. A cada uno de los grupos resultantes se les denomina segmentos de mercado. 11 3.2 UTILIDAD DE LA SEGMENTACIÓN La segmentación de mercados es útil tanto para la empresa como para los consumidores. A la empresa le permite conocer mejor el mercado y los segmentos que lo forman, pudiendo diseñar productos y servicios que satisfagan mejor los distintos segmentos de consumidores a los que dirigir su oferta, así como diseñar las acciones comerciales encaminadas a dichos segmentos específicos. A los consumidores les permite encontrar productos y servicios que cubren mejor sus necesidades, logrando que su nivel de satisfacción sea mayor. 12 De forma genérica, la segmentación de mercados facilita el ajuste de las ofertas a las necesidades y deseos específicos de los segmentos identificados. La utilidad o ventajas de la segmentación radican en su aplicación permite la reducción del riesgo que conlleva la tarea de tomar decisiones, proporcionando a la empresa los elementos suficientes para desarrollar una actuación eficaz y eficiente en el proceso de dirección de marketing. 13 11 Ojeda García Carmen, Mármol Sinclair Patricia. “Marketing Turístico” 1` edición, España, Paraninfo 2012, pág. 26 12 Ojeda García Carmen, Mármol Sinclair Patricia. “Marketing Turístico” 1` edición, España, Paraninfo 2012, pág. 26 13 Ojeda García Carmen, Mármol Sinclair Patricia. “Marketing Turístico” 1` edición, España, Paraninfo 2012, pág. 27.
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