Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

15 2.2.1.3 ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN. Esta estrategia se concentra en las necesidades de un segmento o de un grupo particular de compradores, sin pretender dirigirse al mercado entero. Esta estrategia implica, por consiguiente, bien diferenciación, bien liderazgo en costes, o bien las dos a la vez, pero únicamente respecto a la población objetivo seleccionada. Una estrategia de concentración permite tener cuotas de mercado altas dentro del segmento al que se dirige, pero que pueden ser débiles en relación con el mercado global. 9 Se enfoca en las necesidades de 1 segmento de mercado, en un segmento de la línea del producto o en un mercado geográfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratégico estrecho (nicho), con más efectividad o eficacia, que los competidores que compiten de forma más general. Esta estrategia consigue: • Diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero únicamente respecto al segmento elegido. • Alta participación en el segmento elegido, pero baja a nivel del mercado total. • A veces, rendimientos mayores al pro medio de su sector industrial “Implica un trueque, entre lo rentable y un volumen de ventas” La estrategia de enfoque o alta segmentación es aquella que sigue una empresa cuando su ámbito competitivo se limita a un segmento del sector industrial. Existen múltiples criterios en función de los cuales se puede segmentar el sector: así podríamos dividir el sector atendiendo a los distintos segmentos de la población (edad, sexo, clase social), atendiendo a las distintas zonas geográficas, etc. 9 KOTLER, Philips; ARMSTRONG, Gary, Fundamentos del marketing., Definición y proceso de marketing. Octava edición, México: Ed. Person Educación. pág.50

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