Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
13 2.2.1.1 Liderazgo general en costos. En este tipo de estrategia la empresa se propone ser el productor de menor costo en el sector industrial al que pertenece, mediante políticas orientadas a éste objetivo. Teniendo una posición de costos bajos se logra que la empresa obtenga rendimientos mayores al promedio, a pesar de existir una gran competencia. El liderazgo en costos requiere de la construcción de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes en forma eficiente, disminuyendo los costos, basados en la experiencia, por lo que se refiere a una fuerte atención administrativa de control de los costos y gastos indirectos para alcanzar los fines. Es competir produciendo y vendiendo bienes y servicios que no siempre se distinguen de los de la competencia, pero cuestan menos. El tener un liderazgo en costes constituye una protección eficaz contra las cinco fuerzas competitivas. • Respecto a los competidores directos, la empresa puede resistir mejor a una competencia de precios y obtener además un beneficio a nivel del precio mínimo para la competencia. • Los clientes fuertes no pueden hacer bajar los precios más que hasta el nivel correspondiente al del competidor directo mejor situado. • Un precio de coste bajo protege a la empresa de los aumentos de coste impuesto por un proveedor fuerte. • Un precio de coste bajo constituye una barrera de entrada para los nuevos competidores y también una buena protección respecto a los productos sustitutos. 7 7 PORTER, Michael, Ventaja Competitiva, Vigésima segunda edición, México,: Editorial Continental S.A1996. pág. 52
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