Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
58 2.3.2.1. Estrategias de penetración en el mercado Busca incrementar la participación en el mercado, con los productos actuales en los mercados actuales. Los mecanismos son 66 : El desarrollo de la demanda primaria se logra: Aumentando la tasa de penetración Aumentando la tasa de ocupación El aumento de la tasa de penetración, consiste en lograr un mayor volumen de consumo por ocasión o una mayor frecuencia de consumo en los clientes actuales, por medio de nuevos usos del producto. De igual manera el aumento de la tasa de ocupación, consiste en lograr atraer a nuevos clientes no consumidores del producto, por medio del incremento de la publicidad, promoción de ventas o la disminución de precios 67 . El aumento de la participación de mercado, atrayendo clientes de la competencia se logra, aumentando la tasa de exclusividad, ésta se consigue 68 : − Cuando no existe lealtad de marca en la competencia − Mejorando el producto y servicio ofertado. − Reposicionando la marca. − Reduciendo el precio − Reforzando la red de distribución − Utilizando promociones de ventas Esta estrategia se usa en mercados no expansibles y/o en la etapa de madurez del ciclo de vida. La adquisición de mercados busca el aumento de la participación de mercado, mediante 69 : 66 STANTON William, ETZEL Michael, WALKER Bruce “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México, Mc Graw Hill, 2007, Pág. 608 67 LAMB W., Charles; Hair F. Joseph; Mc DANIEL Carl. “MKTG Marketing, edición del estudiante”,7ma edición, México, D.F. ,Cencage Learning, 2014, Pág. 45 68 LAMB W. Charles, Hair F. Joseph y Mc DANIEL Carl. “MKTG Marketing, edición del estudiante”,7ma edición, México, D.F. ,Cencage Learning, 2014, Pág. 45
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