Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

52 2.2.9. Ventaja Competitiva Una empresa cuenta con una ventaja competitiva cuando se encuentra en un mejor posición que sus competidores para poder asegurar a los clientes y poder defenderse de las fuerzas competitivas. Las principales fuentes de ventaja competitiva son; elaborar el producto/servicio con la más alta calidad, otorgando un servicio superior a los clientes, tener menos costos que la competencia, hacer un producto/servicio confiable, y proporcionar a los a los clientes un mayor valor para su dinero (combinación entre buena calidad, buen servicio y precio aceptable). La empresa debe proporcionar los clientes un valor superior, es decir, dar un buen producto/servicio a precio bajo o un mejor producto/servicio por el cual valga la pena pagar un mayor monto. Su objetivo permanente es el enfoque hacia la excelencia, buscando cero defectos, cero accidentes, cero desperdicios, la máxima productividad, reducción de costos y la mejor calidad. Ser una empresa competitiva exige preparación y aceptación de retos. 62 El proceso de preparación de estrategias es aquel por el cual los administradores seleccionan y después ponen en práctica un conjunto de estrategias cuyo objetivo es lograr una ventaja competitiva. La formulación de estrategias es la acción de seleccionar estrategias, mientras que la implantación de estrategias implica poner en práctica las estrategias seleccionadas, proceso que incluye el diseño, entrega y respaldo de los productos; mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones, y diseñar la estructura organizacional, sistemas de control y la cultura de una compañía En este trabajo el proceso de planeación de estrategias formal a considerar consta de cinco pasos principales. 63 • Seleccionar la misión y las principales metas corporativas. 62 THOMPSON, Peteraf; GAMBLE,Strickland. Administración Estratégica- Teoría y caso. 18va Edicion. Mexico: Mcgraw Hill .2014. 63 HILL, Charles W. L.; JONES, Gareth R. Administración Estratégica. Un enfoque integral. 9va Edición. México: Cengage Learning. 2011. México.Pág.15.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw