Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

48 Figura 2. 6 Modelo general de estrategias competitivas Fuente: HELLRIEGEL, Don; JACKSON E., Susan; SLOCUM, John W. Jr. Administración un enfoque basado en competencias. 11va Edición. México: Cengage Learnings Editores,S.A. 2009. Pág. 240. 2.2.8.1. Estrategias de liderazgo de costos La estrategia de liderazgo en costos consiste en lograr el liderazgo total en costos en un sector industrial mediante un conjunto de políticas destinadas alcanzar este fin, para esto se requiere de la construcción de instalaciones con la capacidad de producir grandes volúmenes de forma eficiente. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas es el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de las variables, son materia de investigación importante. Lograr un posicionamiento con costos bajos, requiere una alta participación relativa de mercado u otro tipo de ventaja, como ser el acceso a las materias primas, podría exigir también un diseño del producto que facilitará su fabricación, servir a los segmentos más grandes de clientes para asegurar volumen de ventas 59 . 59 HELLRIEGEL, Don; JACKSON E., Susan; SLOCUM, John W. Jr. Administración un enfoque basado en competencias. 11va Edición. México: Cengage Learnings Editores, S.A. 2009. Pág. 242 Todo un sector Industrial Solo un segmento en particular Objetivo estratégico Estrategia de diferenciación Estrategia de diferenciación enfocada. Estrategia de liderazgo en costos Posición de bajo costo Exclusividad percibida por el cliente Estrategia de liderazgo en costos enfocado.

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