Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
47 Las estrategias son aquellas acciones estructuradas con las cuales los administradores optan para mejorar el desempeño de su compañía. Si las estrategias de una compañía dan como resultado un desempeño superior, se dice que tiene una ventaja competitiva. El objetivo principal de la estrategia es lograr una ventaja competitiva sostenida, la cual producirá una rentabilidad superior y el aumento de las ganancias. Porter definió las estrategias competitivas como aquellas acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas. Así mismo identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear esta posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria en el largo plazo. Estas tres estrategias genéricas fueron: El liderazgo en costos, la diferenciación, el enfoque Las empresas grandes, con mayores recursos, suelen competir generalmente con base en un liderazgo en costos y/o diferenciación, mientras que las empresas pequeñas suelen competir basados en su enfoque. En la FIGURA 3.6 se ilustra de manera detallada las estrategias genéricas de Porter 58 : 58 HELLRIEGEL, Don; JACKSON E., Susan; SLOCUM, John W. Jr. Administración un enfoque basado en competencias. 11va Edición. México: Cengage Learnings Editores, S.A. 2009. Pág. 240.
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