Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
40 2.2.6. ANÁLISIS FODA El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico bastante preciso que permita la toma de decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El termino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Dentro de estas cuatro variables, tanto fortaleza como debilidades son internas de la organización, la cual nos permite actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y amenazas son externas por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas. 51 •Fortalezas: Son aquellas capacidades especiales con la que cuenta la empresa y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Son aquellos recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen actividades que se desarrollan positivamente. •Oportunidades: Son los factores que resultan positivos, favorables, explotables que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas •Debilidades: Son factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente. •Amenazas: Situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Para realizar un análisis se debe tener la capacidad de distinguir en un sistema lo relevante, lo externo de lo interno y lo bueno de lo malo. 51 FRED R., David. Conceptos de administración estratégica. 5ta Edición. México: Prentice Hall. 1997. Pág. 101.
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