Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
33 2.2.4.2.1. Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque bastante aplicado en la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto por Michael E. Porter en su libro Estrategia Competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Donde se menciona que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de este. 43 La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que se muestran a continuación en la FIGURA 3.3: Figura 2. 3 Modelo de las 5 fuerzas de Porter Fuente: Elaboración propia en base a HILL, Charles W. L.; JONES, Gareth R. Administración Estratégica. Un enfoque integral. 9va Edición. México: Cengage Learning. 2011. Pág. 43 Porter afirma que cuanto más intensa sea cada fuerza, más limitada será la capacidad de las compañías en aumentar los precios y obtener más ganancias. 43 HELLRIEGEL, Don; JACKSON E., Susan; SLOCUM, John W. Jr. Administración un enfoque basado en competencias. 11va Edición. México: Cengage Learnings Editores, S.A 2009. Pág. 145. Amenaza de los nuevos competidores Rivalidad entre los competidores existentes Amenaza de sustitutos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los compradores.
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