Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
32 D) Los factores tecnológicos La tecnología es la fuerza que impulsa los negocios, mejora la calidad, reduce los tiempos para brindar el servicio. Los factores tecnológicos a considerar para el análisis se encuentran 41 : La automatización en los procesos. El impacto de nueva tecnología. Investigación y desarrollo en el área. E) Los factores ambientales Se relacionan con las tendencias socioculturales, y son aquellas que tienen directa relación con lo que sucede a nivel ambiental en cuanto al cuidado del medio ambiente y/o a las variaciones geográficas y de clima. 2.2.4.2. Análisis externo Para poder formular estrategias, Michael Porter menciona en su libro “Ventaja Competitiva” el análisis de las fuerzas que conforman la competencia que existe en la industria en la que actúa una compañía. La finalidad es poder entender las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa y emplear este conocimiento mediante las estrategias, así estas le permitan superar a sus competidores. Las oportunidades aparecen cuando una compañía puede aprovechar las condiciones de su ambiente para formular e implementar estrategias que le permitan ser más rentable. Las amenazas se presentan cuando las condiciones del ambiente externo ponen en peligro la integridad y rentabilidad del negocio de la compañía. 42 41 HELLRIEGEL, Don; JACKSON E., Susan; SLOCUM, John W. Jr. Administración un enfoque basado en competencias. 11va Edición. México: Cengage Learnings Editores, S.A 2009. 42 KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; CANNICE, MARK. Administración una perspectiva global y empresarial. 14va. Edición. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. 2012. Pág. 134.
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