Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

49 4.4.3.3. Amenaza de productos y/o servicios sustitutos Las presiones competitivas que surgen de los productos y/o servicios sustitutos aumentan conforme al precio relativo de estos productos declina y conforme el costo por el cambio de clientes se reduce.  Disponibilidad de sustituto cercano: En la ciudad existen muchas disciplinas y lugares de entretenimiento que satisfacen la misma necesidad de diferente manera, por lo que la amenaza de servicios sustitutos como son parques públicos, privados, gimnasios es alta.  Coste o facilidad de cambio: la facilidad con la que un usuario accede a un servicio de complejo deportivo es alta con lo que la amenaza de servicio sustituto aumenta. Se concluye que la amenaza de producto servicio es alta porque fácilmente los usuarios pueden optar por otros servicios similares 4.4.3.4. Poder de negociación proveedores Esta fuerza afecta cuando existen muchos proveedores, cuando hay algunas materias primas sustitutas adecuadas y cuando el costo de cambiar materias primas es muy alto. Para esto se consideran los siguientes aspectos:  Número de proveedores de importancia: existe gran número de proveedores en el mercado como ser el comercio de artículos deportivos, técnicos de mantenimiento y servicios, con lo cual el poder de negociación disminuye.  Disponibilidad de materia prima sustituta: debido a la existencia de insumos para la prestación del servicio el poder de negociación disminuye.  Costo de cambio de proveedores: no existe costo alguno por lo que el poder de negociación disminuye.

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