Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

31 2.7.4 Factores Legales En los últimos años no han existido grandes modificaciones sobre los aspectos legales para la apertura de nuevos emprendimientos, los procedimientos para la apertura, los impuestos, no ha experimentado modificación que puedan afectar a la creación de nuevas empresas. 2.8. Análisis de la Comercialización La comercialización es el mecanismo mediante el cual un bien o servicio llega al consumidor, es decir en esta parte se determina la forma de transferencia del producto ofrecido por el proyecto al demandante final 21 . El presente proyecto es de un complejo deportivo y la relación será directa es decir empresa-cliente, obedeciendo a la característica de principal de un servicio la cual es que se consume en mismo lugar que se presta. 2.9. Análisis de precios El precio es una variable económica de mucha importancia en el estudio de mercado por cuanto es un parámetro que muestra la cantidad monetaria a la cual los productores están dispuestos a vender y los demandantes a comprar un bien o servicio 22 . Para la determinación del precio de venta de un producto o servicio existen muchos criterios, la empresa para la fijación del precio de sus servicios tomará como referencia el precio que fija la competencia, en el siguiente cuadro se muestra el precio de los principales complejos deportivos y el costo por hora de sus servicios y también el precio que espera cobrar la empresa. 21 Ramallo Cáceres, Alfredo, “Preparación Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión”, 1ra Edición, Ed. Latinas Editores, Bolivia,2005, Pág.14 22 Ramallo Cáceres, Alfredo, “Preparación Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión”, 1ra Edición, Ed. Latinas Editores, Bolivia,2005, Pág.14

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw