Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

1 1. INTRODUCCIÓN El trabajo se ha realizado bajo la modalidad de Creación de Empresas, y consiste en el diseño de un proyecto de factibilidad para la creación de un Complejo Deportivo aplicando todos los conocimientos adquiridos durante la formación profesional. En el presente capítulo se detallan los antecedentes, se formula el problema u oportunidad de negocio mediante el proceso creativo. Se desarrollan las justificaciones económicas, técnicas y sociales. También se elaboran los objetivos generales y específicos del proyecto. Se determina el alcance espacial, temporal y temático. Se plantea la metodología a usar en el desarrollo del presente trabajo final de grado. Se muestra la idea, los objetivos del trabajo final de grado y su justificación, la información para esta elaboración es extraída de fuentes secundarias, se justifica la idea demostrando documentos, estadísticas, y otros, la existencia de la necesidad de elaborar el proyecto, también se indican qué métodos y técnicas científicas se utilizarán para el desarrollo del trabajo. 1.1 PROCESO CREATIVO El proceso creativo es un conjunto que pasos, que permite mediante unos criterios determinar el negocio más atractivo para realizar futuras inversiones de recursos. Las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología. Las ideas del mercado derivan de las necesidades del consumidor, la identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades 1 . 1 Alcaraz Rafael, “El Emprendedor del Éxito” Tercera edición, Ed. McGraw – Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. l, México, 2006, Pág. 36

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