Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
55 Para la determinación de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico 95 , en base a los huéspedes que se alojaron en las fechas seleccionadas para la toma de la muestra. La herramienta a utilizar es la encuesta y el periodo de la misma fue del 01-08-2015 al 30- 08-2015, abarcó a todos los huéspedes alojados en ese rango de fechas. El formato de la encuesta figura en anexo 11, elaborado en triple ejemplar traducido al idioma inglés y francés. 7.4. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Y SUBVARIABLES La identificación de variables se basa en el objetivo general y los objetivos específicos del marco teórico, los cuales deberán estar relacionados con los objetivos del marco práctico, para un adecuado establecimiento de variables y sub variables que permitan realizar la investigación de campo. La investigación en este caso para el Hotel Viru Viru consiste en diseñar una estrategia de servicios que permita incrementar el uso de la capacidad instalada. Se debe tomar en cuenta que “para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica, los conceptos deberán convertirse en variables”. 96 7.4.1. Relación Marco – Teórico – Práctico La relación entre los objetivos del marco teórico y práctico se muestra a continuación en el siguiente cuadro. 95 HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO Carlos, BAPTISTA LUCIO Pilar, Metodología de la Investigación, Quinta Edición, , México, McGraw-Hill, 2010, Pág. 176 96 NAGHI, Mohammad, Metodología de la Investigación, México, Editorial Limusa, 1998, Pág. 69
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