Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

45 CAPÍTULO VI SECTOR HOTELERO 6.1. DEFINICIÓN DE HOTEL Según la Organización Mundial del Turismo OMT, define hotel como un establecimiento edificado tradicionalmente en estructuras físicas verticales, que ha experimentado con el tiempo diversas transformaciones hasta llegar a sus características específicas de servicio actual, mismas que lo hacen ser considerado como el establecimiento típicamente turístico. 78 Dichas características están dadas por las unidades de alojamiento que le son propias en cuartos y suites, y en su caso, por la disponibilidad de servicios complementarios como espacios sociales, restaurantes, piscinas, bar, centros nocturnos. El servicio tipo hotel está catalogado como aquél que se proporciona en un establecimiento con un mínimo de 10 habitaciones, que se han instituido para proveer básicamente alojamiento, alimentación y los servicios complementarios demandados por el turista . 79 6.2. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR HOTELERO El sector hotelero se enfrenta a un entorno cambiante, caracterizado por una serie de particularidades, como una fuerte estacionalidad, una importante rigidez derivada de una elevada inversión en infraestructuras poco flexibles, una dependencia de los operadores mayoristas, y una creciente exigencia del cliente. La empresa hotelera está caracterizada por la prestación de un conjunto de servicios claramente diferenciados, dedicados principalmente a las actividades de alojamiento y restauración que son heterogéneos e intangibles en su mayoría. 80 El sector hotelero comprende todos aquellos establecimientos que se dedican profesionalmente a proporcionar alojamiento a las personas. Estas características singulares de la empresa hotelera son las siguientes. 7 8 http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx, consultado el 04/08/15. 79 Ídem. 80 Autores Varios, Gestión de Hoteles, Segunda Edición, España, Editorial Vértice, 2010, Pág. 1.

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