Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

38 CAPÍTULO IV SEGMENTACIÓN 4.1. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO La segmentación de mercado consiste en dividir el mercado en partes bien homogéneas según sus gustos y necesidades. Un segmento de mercado consiste de un grupo de clientes que comparten un conjunto similar de necesidades y deseos. 56 La segmentación del mercado responde a la primera pregunta de marketing, ¿A cuáles clientes atenderemos? Como se ilustra a continuación. Figura 4.1. Estrategias de Marketing Impulsadas por el Cliente Fuente: Foto captura, KOTLER Philip, AMSTRONG Gary, Fundamentos de Marketing, Pearson, Decimoprimera Edición, México, 2013, pág. 165. 4.2. SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE CONSUMO No existe una forma única para segmentar un mercado. Un mercadólogo debe probar diferentes variables de segmentación, solas y combinadas, para encontrar la mejor manera de determinar la estructura del mercado. Las variables que podrían utilizarse en la segmentación de los mercados de consumo son las geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales. 57 56 KOTLER P. KELLER K. Dirección de Marketing, decimocuarta Edición, México, Pearson 2012, Pág.241. 57 KOTLER Philip, AMSTRONG Gary, Fundamentos de Marketing, Decimoprimera Edición, México, Pearson, 2013, Pág. 165.

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