Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
27 2.5. ANÁLISIS EXTERNO El fin esencial del análisis externo es identificar las oportunidades estratégicas y amenazas en el entorno operativo de la organización que afectarán la manera en que se logrará su misión. 28 Dentro del análisis externo según Porter existen cinco fuerzas que determinan la rentabilidad a largo plazo de una industria, un mercado o algún segmento de éste. Estas fuerzas son: Amenaza de entrada de nuevos competidores, Rivalidad entre competidores Poder de negociación de los proveedores, Poder de negociación de los compradores, Amenaza de ingreso de productos sustitutos y se ilustran en el siguiente cuadro. Figura 2.3. Las Cinco Fuerzas de Porter Fuente: foto captura, HILL W. L. Charles, JONES R. Gareth, Administración Estratégica, , Novena Edición, México, Mc Graw Hill, 2011, Pág. 43. 2.6. ANÁLISIS INTERNO Se enfoca en analizar los recursos, las capacidades y competencias de una empresa. La meta es identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. 29 28 HILL W. L. Charles, JONES R. Gareth, Administración Estratégica, , Novena Edición, México, Mc Graw Hill, 2011, Pág. 17. 29 Ídem, Pág. 19.
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