Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
21 CAPÍTULO II PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2.1. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA Son múltiples y variadas las definiciones de estrategia. Alfred Chandler precursor del pensamiento estratégico la definió como: La determinación de metas básicas de largo plazo y objetivos de una empresa, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar las metas. 13 Para Michael Porter la estrategia empresarial define la elección de los sectores en los que va a competir la empresa y la forma en la que va a entrar en ellos; la estrategia competitiva consiste en ser diferente. Ser diferente significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor. 14 Por tanto la estrategia: 15 Define el posicionamiento competitivo de la compañía. Alinea las actividades con la estrategia. Construye una diferencia con su competencia. Asegura gestión por proceso. La sostenibilidad organizacional es el resultado de la actividad global de la compañía y no de las partes. Eficiencia organizacional. El resultado de este proceso debe conducir a la construcción de una ventaja competitiva difícilmente copiable, duradera en el tiempo y rentable. 13 SERNA G. Humberto, Gerencia Estratégica, Décima Edición, Colombia, 3R Editores, 2010, Pág. 20. 14 PORTER Michael, Competitive Strategies, Editorial Free Press, USA, 1980, Pág. 16 15 SERNA G. Humberto, Gerencia Estratégica, Décima Edición, Colombia, 3R Editores, 2010, Pág. 20.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw