Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Se pudo observar que el hotel presenta limitaciones en el mantenimiento de su infraestructura en general y deficiencias de limpieza tanto en las habitaciones como en las áreas comunes. Este hecho se pudo evidenciar a través de información obtenida de páginas en internet como tripadvisor.com y trivago.com que se dedican al seguimiento y medición de los niveles de satisfacción de los clientes hospedados en diversos hoteles alrededor del mundo. Figura 7. Opiniones de viajeros hospedados en el Hotel Viru Viru Fuente: Foto captura, extraída de la web tripadvisor.com, consultado Julio 2015. Como se puede apreciar en la figura anterior, de 42 hoteles, Viru Viru se posiciona en el puesto 39. De las 26 opiniones 9 lo calificaron como malo, 8 como pésimo y 7 como normal. Sólo 2 clientes afirmaron que el servicio recibido fue excelente. Esta percepción negativa que tienen los turistas podría ser contraproducente, ya que los comentarios y calificaciones dejados en internet aleja a clientes potenciales. La recepción del Hotel manifestó que no se cuenta con las herramientas necesarias para una correcta gestión del mismo; no cuentan con un software para conocer el estado de las habitaciones (si están ocupadas, desocupadas, limpias, en proceso de limpieza, etc.) o para hacer las reservas y procesamiento de facturación. Todo este proceso se lo maneja de forma manual.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw