Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

125 CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el presente capítulo se muestran las principales conclusiones extraídas del análisis realizado de los anteriores capítulos y por otro lado, se enumeran las recomendaciones pertinentes para asegurar el éxito de la propuesta y lograr un incremento en el uso de la capacidad instalada del Hotel Viru Viru tres estrellas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 9.1. CONCLUSIONES  El hotel Viru Viru tiene oportunidades de mejora a nivel de servicio, que requieren planes de acción en los distintos niveles: los propietarios, la gerencia y el resto del personal. El presente trabajo requiere la participación conjunta de todos los actores para revertir su actual situación. Los propietarios y gerencia con un rol clave en la formulación, comunicación y seguimiento de los lineamientos estratégicos, el personal con el compromiso y apertura al cambio.  El hotel Viru Viru adoptará una estrategia de enfoque, mediante la cual se pretende responder a las necesidades y expectativas del segmento o subsegmentos al cual se dirigirán los servicios del Hotel Viru Viru.  El personal, juntamente con las mejoras en el mantenimiento de instalaciones y procesos claros, son críticos en la aplicación de la propuesta, ya que un personal motivado y capacitado se traduce en una atención de calidad al cliente y por ende en clientes satisfechos y fieles.  La determinación del segmento de mercado al cual el hotel dirigirá sus esfuerzos, permitirá concentrarse en los clientes que verdaderamente correspondan al sector al que se orienta el servicio.  Las mejoras en la calidad de servicio deben ir acompañadas de herramientas de comunicación a los clientes acerca de las mismas. El cliente debe percibir la mejora

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw