Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

92 rumbo que persigue la empresa y por otra el personal no se siente comprometido con su trabajo y con el cliente.  La fortaleza del hotel según los clientes encuestados es su ubicación, ya que ese es el principal motivo por el que eligen hospedarse en él por las comodidades que brinda estar situado en el centro de la ciudad.  Un dato importante que debe tomar en cuenta la Gerencia del hotel es que la debilidad percibida por los clientes radica en los servicios. Por lo cual se deben tomar medidas y acciones para paliar esta situación.  Se percibe una baja tasa de fidelidad por parte de los huespedes, ya que un 37% afirmó no volver a hospedarse en el hotel Viru Viru, así como también no lo recomendaría. Es claro que los clientes tienden a tener una percepción negativa de la empresa.  Según la encuesta realizada a los clientes actuales se observó que existen deficiencias en la prestación de los servicios. Dado que el 40% de los encuestados se siente inconforme con la limpieza y mantenimiento del hotel en general. Otro aspecto que se encuentra descuidado es el internet WIFI, ya que los huespedes tuvieron molestias en cuanto a este servicio.  La piscina representa el elemento más ponderado del hotel, el cual le da una característica única entre los hoteles de la misma categoría en el centro de la ciudad. Por lo cual se debería explotar este atractivo y convertirlo en una ventaja competitiva.  Se pudo apreciar que existen limitaciones en la atención del todo el personal, tanto en recepción como el de limpieza y camareras. Esto denota que existe la necesidad de capacitar periódicamente al personal en buenas prácticas hoteleras y atención al cliente con el objetivo de brindar un servicio de calidad. El 64% afirma que el personal necesita capacitarse. Otro aspecto a mejorar es el servicio de desayuno.  Si bien el 41% de los encuestados afirmó que su estadía fue satisfactoria es notorio que el resto opina que no fue de su agradado. Por lo tanto se puede observar que los servicios deben ser mejorados y monitoreados. Se necesita incluir y realizar encuestas de satisfacción de forma aleatoria a los clientes para medir el grado en se cumplen las expectativas de los turistas.

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