Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

83  Costos de cambio: Al Hotel Viru Viru no le supone un gran esfuerzo poder cambiar de proveedores por lo que los costos de cambios son bajos. 7.7.2.4. Poder de Negociación de los Clientes Los clientes sí pueden ejercer un importante poder de negociación sobre el Hotel Viru Viru debido a la fuerte competencia existente con el resto de hoteles 3 estrellas ubicados en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A continuación se explican los aspectos más importantes en referencia a lo comentado:  Fragmentación del Sector: En Santa Cruz de la Sierra existe una competencia media-alta entre los hoteles 3 estrellas, en relación a la población y al número de turistas recibidos. La ciudad cuenta con once hoteles 3 estrellas se encuentran en la misma zona del centro de la ciudad. Este puede ser un aspecto negativo para el Hotel Viru Viru pues, al tener más posibilidades de elección, los potenciales clientes pueden ejercer una mayor influencia.  Estandarización del Producto : El Hotel Viru Viru está dirigido a un público vinculado a los negocios empresariales y turistas, que se caracteriza por demandar una serie de servicios estandarizados. Sin embargo, la competencia ofrece servicios similares en este sentido, por lo que no parece ser éste un factor de influencia para la elección de éste u otro hotel de la competencia por parte de los potenciales clientes.  Inexistencia de Costos de Cambio: Este es un aspecto negativo para el Hotel debido a que sus clientes pueden cambiar con facilidad de hotel y optar por hospedarse en otros hoteles 3 estrellas existentes en la ciudad de Santa Cruz como ser: Hotel Suiza, Hotel Copacabana, Hotel la Siesta, Hotel Libertador, Hotel la Sierra, Hotel California, Hotel Canadá.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw