Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

61 En el gráfico N o 9.7 se observa que el 64% de los funcionarios no escucharon el término gestión del conocimiento. Asimismo en el gráfico N o 9.8 se observa que el 55% de los proveedores tampoco escucharon antes el término de gestión del conocimiento, esto indica tanto los funcionarios como los proveedores en su mayoría, desconocen del tema. Gráfico N o 9.9.- Si la g estión del conocimiento Gráfico N o 9.10.- Si la gestión del conocimiento es el proceso de identificar, seleccionar, es el proceso de identificar, seleccionar, almacenar, transferir y utilizar el conocimiento almacenar, transferir y utilizar el conocimiento y la información. ¿Cuál es su nivel de y la información. ¿En qué nivel percibe que involucramiento con dicha gestión en las YPFB PETROANDINA S.A.M. funciones que realiza en realiza dicho proceso? YPFB PETROANDINA S.A.M.? Fuente: Encuesta organizacional (P4), agosto 2015. F uente: Entrevista a proveedores (P3), agosto 2015. En el gráfico N o 9.9 se observa que el 58 % de los funcionarios señalan que su nivel de involucramiento con el proceso de la gestión del conocimiento es medio. Asimismo en el gráfico N o 9.10 se observa que el 60% de los proveedores perciben un nivel medio en la realización que conlleva el proceso de la gestión del conocimiento por parte de los funcionarios, lo cual indica que no todos los funcionarios se involucran de la misma proporción con el proceso de la gestión del conocimiento y esto es percibido por los proveedores ya que estos perciben el mismo nivel señalado por los funcionarios. 9.4. OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El propósito principal de los objetivos de la gestión del conocimiento en empresas petroleras es traducir el conocimiento en acción y este en resultados. Al respecto se observó que el Sistema Integrado Arquetipo cumple con dos de cinco objetivos planteados, entre estos: el de aumentar la comunicación y elevar el rendimiento. 0% 20% 40% 60% Medio Mucho Poco 58% 38% 4% 0% 20% 40% 60% Medio Alto 60% 40%

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw