Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
ii 1.8.3.Técnicas de Investigación ....................................................................................... 14 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ................................................. 14 2.1. DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO ................................................................. 14 2.1.1. Tipos de conocimiento.......................................................................................... 14 2.2. CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL...................................................... 15 2.3. CONCEPTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ......................................... 15 2.4. OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO................................... 16 2.5. FUENTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ...................................... 17 2.6. ETAPAS DEL PROCESO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ............. 17 2.6.1. Creación y captura ................................................................................................. 18 2.6.2. Clasificación y almacenamiento ............................................................................ 18 2.6.3. Diseminación, transmisión, compartición ............................................................. 19 2.6.4. Utilización.............................................................................................................. 19 2.6.5. Medición del valor del conocimiento .................................................................... 19 2.6.6. Innovación ............................................................................................................. 19 CAPÍTULO 3: MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ..................... 20 3.1. TIPOLOGÍA DE MODELOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.... 20 3.2. IDENTIFICACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO .... 21 3.2.1. Modelo de Gopal & Gagnon.................................................................................. 21 3.2.2. Modelo de PricewaterhouseCoopers ..................................................................... 22 3.2.3. Modelo Andersen (Arthur Andersen) .................................................................... 23 3.2.4. Modelo de Nonaka y Takeuchi (Modelo SECI) .................................................... 24 3.2.5. Modelo de Knowledge Management Assessment Tool (KMAT) ......................... 26 3.2.6. Modelo de KPMG Consulting (Tejedor y Aguirre)............................................... 27 3.3. MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESARROLLADOS EN EMPRESAS PETROLERAS .......................................................................................... 30 3.3.1. Halliburton ............................................................................................................. 30
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw