Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

39 CAPÍTULO 5 INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES 5.1. CONCEPTO DE INFORMACIÓN Idalberto Chiavenato afirmaba que “ la información consiste en un conjunto de datos que poseen un significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el conocimiento de quien se acerca a contemplarlos. Estos datos se encuentran disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre determinados temas ” 50 . Ferrell y Hirt , por su parte, dicen que “ esos datos y conocimientos están estrictamente ligados con mejorar nuestra toma de decisiones . Si un individuo se encuentra bien informado sobre un aspecto, seguramente su decisión al respecto podrá ser más acertada que uno que no lo esté ” 51 . 5.2. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN La información es valiosa para la organización únicamente si es de utilidad para su toma de decisiones y operaciones. Cuanto más útil sea la información, más valiosa será ésta, por lo cual es importante mencionar que la información cuenta con siete características primarias que la hacen valiosa: relevancia, calidad, riqueza, cantidad, temporalidad, accesibilidad y simbolismo, como se ve a continuación 52 . 50 http://definicion.de/informacion/ , consultado el 22 de mayo de 2015. 51 Ibídem. 52 HODGE B.; ANTHONY W.; GALES L. Teoría de la organización. Un enfoque Estratégico. 5ta edición. Madrid: Prentice Hall Iberia. 1998, pág. 280.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw