Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

29 Los comportamientos, actitudes, habilidades, herramientas, mecanismos y sistemas de aprendizaje que se considera son: la responsabilidad personal sobre el futuro, la habilidad de cuestionar los supuestos (modelos mentales), la visión sistémica (analizar las interrelaciones existentes), la capacidad de trabajo en equipo, los procesos de elaboración de visiones compartidas, la capacidad de aprender de la experiencia, el desarrollo de la creatividad, la generación de una memoria organizacional, el desarrollo de mecanismos de aprendizaje de los errores, mecanismos de captación de conocimiento exterior, el desarrollo de mecanismos de transmisión y difusión del conocimiento. 3) Desarrollo de las infraestructuras que condicionan el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de las personas y grupos que la integran, para favorecer el aprendizaje y el cambio permanente. Se considera los elementos de gestión que afectan directamente a la forma de ser de una organización: cultura, estilo de liderazgo, estrategia, estructura, gestión de las personas y sistemas de información y comunicación.  Resultados del aprendizaje Una vez analizados los factores que condicionan el aprendizaje, el modelo refleja los resultados que debería producir ese aprendizaje. La capacidad de la empresa para aprender se debe traducir en 36 :  La posibilidad de evolucionar permanentemente (flexibilidad).  Una mejora en la calidad de sus resultados.  La empresa se hace más consciente de su integración en sistemas más amplios y produce una implicación mayor con su entorno y desarrollo.  El desarrollo de las personas que participan en el futuro de la empresa. 36 http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_kpmg.htm , consultado el 20 de mayo de 2015.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw