Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
15 respecto de sus competidores 16 . Ver anexo 6, Categorías del Conocimiento Organizacional 2.2. CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor 17 . El capital intelectual es la materia prima fundamental para la gestión del conocimiento y comienza con el reconocimiento de los activos intangibles que hacen que una organización sea eficiente y competitiva 18 . La gestión o administración del capital intelectual requiere el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento en la organización capaces de organizar la adquisición de conocimiento y capital intelectual existente externo o interno 19 . 2.3 . CONCEPTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El concepto de “Gestión del Conocimiento” ha sido definido de diversas formas por distintos autores, por lo tanto se analizarán los diferentes puntos de vista, para llegar a realizar una interpretación de las definiciones. La gestión del conocimiento es la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo 20 . 16 http://www.riico.org/memoria/cuarto/RIICO-0906.pdf. , consultado el 20 de mayo de 2015. 17 BROOKING, Annie; GUIX, Juan. El capital intelectual. 1ra edición. Barcelona: Paidós. 1997, pág. 9. 18 http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci07603.htm , consultado el 16 de mayo de 2015. 19 BERNARDEZ, Mariano. Capital Intelectual. Atlanta: Editorial Authorhouse, 2008. Pág. 343. 20 http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/gestion_ del_conocimiento.pdf , consultado el 02 de mayo de 2015.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw