Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
4 (PAN) ha desarrollado un sistema de gestión del conocimiento para capitalizar el aprendizaje de experiencias anteriores, para que queden disponible para toda la organización, considerando el proceso importante por los siguientes motivos 5 : Minimizar la posibilidad de reiterar errores cometidos. Optimizar tiempos de las curvas de aprendizaje. Aprovechar las fuentes de conocimiento disponibles en la organización. Compartir el conocimiento entre el alto número de contratistas y de empleados. Una revisión de las experiencias en gestión del conocimiento de las compañías BP, Royal Dutch Shell, Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Halliburton, Schlumberger, Paragon Engineering Services, BHP, Marathon Oil, y Murphy Oil identifica dos tipos de prácticas principales de gestión del conocimiento: aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la transferencia de conocimiento explícito y el uso de técnicas de gestión del conocimiento persona a persona para facilitar la transferencia de conocimiento tácito 6 . Una encuesta realizada a 161 compañías sobre los problemas más frecuentes encontrados en la utilización de un programa de gestión del conocimiento dio como respuesta 7 : Sobrecarga de información. Falta de tiempo para compartir conocimientos. No utilizar la tecnología para compartir conocimientos de manera efectiva. Dificultad para capturar el conocimiento tácito. No se pudo obtener datos precisos desde cuándo se implementó la gestión del conocimiento por primera vez en Bolivia, pero sí se encontró algunas empresas que 5 PETROTECNIA. Gestión del Conocimiento en la industria del petróleo y del gas , 4ta edición. Argentina: Revista del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas .2011. Pag. 6 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4451455 , consultado el 02 de mayo de 2015. 7 GRANT, Robert M. The Development of Knowledge Management in the Oil and Gas Industry . Edición 40, Madrid: Universia Business Review. 2013, pág. 99.
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