Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

2. Asegurar el apoyo y los recursos para la implementación 2.1. Asegurar un fuerte apoyo de la gerencia Los cambios necesitan tiempo y deben ser bien manejados. Esto es válido especialmente para medidas mayores de gestión de conocimiento, ya que en la mayoría de los casos persiguen modificar el comportamiento diario de trabajo de los miembros del equipo o de una organización completa. Aún la introducción de un archivo común de documentos requiere mantener disciplinadamente las reglas del juego para el archivo y su uso por todos los miembros del equipo. Y el comportamiento de trabajo de muchas personas separadas no puede modificarse de un día para otro sin algún tipo de fricción. A menudo hay resistencia, los nuevos procesos deben ser practicados, deben eludirse las debilidades de los nuevos sistemas, o muchas cosas parecidas. Además, como jefe del equipo, se necesita mucha paciencia para poder implementar las medidas exitosamente. La gerencia adquiere por tanto una función clave. Esto es válido tanto para la gerencia del equipo como también para el respaldo de sus colegas directivos superiores y al mismo nivel. Regularmente deberá revisarse y exigirse su apoyo. Si no lo hay, fracasa el proceso de cambio.

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