Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
ANEXO 6: CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL Cuadro N o 2.1.- Categorías del conocimiento organizacional Know-How (Conocimiento Explícito) Habilidades (Conocimiento Tácito a partir de los individuos) Conocimiento Colectivo Conocimiento Colectivo Conocimiento Individual El conocimiento que es formalizado con documentos y que es codificado en las bases de datos. Conocimiento que es incorporado con modelos y que tiene un comportamiento predecible. Habilidades de las personas, conocimiento de la historia de la compañía y conocimiento del ambiente (competidores, clientes, socios, tecnologías). Fuentes de información a partir de conocimiento de otros. Rutinas defensivas Conocimiento que obstaculiza cambios. Rutinas constructivas Conocimiento que favorece la innovación y el cambio. Conocimiento específico a partir de los individuos. Conocimiento que es un recurso intangible volátil y del cual depende la continuidad de la presencia de los empleados de la compañía. Fuente: NONAKA, Ikujiro. The knowledge creating company . 2da edición. Boston: Harvard Business Review. 1991, pág. 96.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw