Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

45 4.1.3.2 Administración por objetivos: califica el desempeño sobre la base del cumplimiento de metas fijadas mediante acuerdo entre el trabajador y la empresa representada por su jefe o director de área responsable. Los métodos de evaluación de desempeño también se pueden clasificar de acuerdo al periodo que miden: 4.1 MÉTODOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN EL DESEMPEÑO DURANTE EL PASADO Estos métodos de evaluación de las habilidades, las competencias y rendimiento, comparten la ventaja de versar sobre algo que ya ocurrió y que en consecuencia puede ser, hasta cierto punto medido. Su desventaja radica en la imposibilidad de cambiar lo que ya ocurrió. Sin embargo, cuando reciben retroalimentación sobre su desempeño los empleados pueden saber si sus esfuerzos están dirigidos hacia la meta adecuada y modificar su conducta, si es necesario. Las técnicas de evaluación del desempeño más comunes son 40 : 1) Escalas de puntuación 2) Lista de verificación 3) Método de selección forzada 4) Método de registro de acontecimientos críticos 5) Escalas de calificación conductual 6) Método de verificación de campo 7) Método de evaluación de grupos 40 UPSA – CAINCO, Martha Alles, Laboratorio de Recursos Humanos – Evaluación de Desempeño – Evaluación de 360°, año 2011, Pág. 275

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