Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
37 El individuo y el gerente, Actualmente las organizaciones adoptan esquemas avanzados y dinámicos de la administración del desempeño, en este caso resurge la vieja administración por objetivos (APO) con una nueva presentación. Hoy la (APO) es, en esencia, democrática, participativa, incluyente y muy motivadora, renovada se orienta por los siguientes caminos. Formulación de objetivos mediante consenso, como primer paso. Compromiso personal para poder alcanzar los objetivos formulados en forma conjunta. Acuerdo y negociación con el gerente respecto a la asignación de recursos y a los medios necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Desempeño, mediante la premisa que el desempeño constituye la estrategia individual para alcanzar los objetivos pretendidos. Medición constante de los resultados y comparación con los objetivos formulados, para saber como marchan las cosas (costo –Beneficio) y como se encuentra el esfuerzo del evaluado. Retroalimentación intensiva y continua evaluación conjunta, esto significa que la retroalimentación debe ser muy fuerte y fluida con un amplio apoyo de la comunicación con el objetivo de reducir la discordancia y de incrementar la consistencia sin duda el compromiso del empleado es muy valioso al igual que saber como va marchando y poder establecer una relación entre su esfuerzo y el resultado alcanzado. El equipo de trabajo, otra alternativa pedir al propio equipo de trabajo que evalué el desempeño de sus miembros. En este caso el equipo asume la responsabilidad de evaluar el desempeño de sus participantes y define sus objetivos y metas. El área de recursos humanos, es la responsable de evaluar el desempeño de todas las personas de la organización, se coordina con las áreas encargadas y con sus gerentes. Como todo proceso centralizador este
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw