Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

31 CAPÍTULO Nº 3 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 3. CONCEPTO Se entiende por evaluación del desempeño como “el análisis del desempeño o de la gestión de una persona es un instrumento para gerenciar, dirigir y supervisar personal. Entre sus objetivos podemos señalar el desarrollo personal y profesional de colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos”, también dice que la evaluación de desempeño es un “proceso estructurado para medir el desempeño de los colaboradores dentro de la organización” 23 . La evaluación de desempeño según Chiavenato “es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro, toda evaluación es un proceso para juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona. Siendo un concepto dinámico porque las organizaciones siempre evalúan a los empleados formal o informalmente con cierta continuidad, siendo de esta forma una técnica de administración imprescindible dentro de la actividad administrativa” 24 . Stephen Robbins define la importancia de la evaluación de desempeño indicando que éstas “arrojan datos para tomar decisiones importantes como ascensos, transferencias y despidos. Identifican las necesidades de capacitación y desarrollo. Señalan las habilidades y facultades de los empleados que ya son inadecuadas pero que pueden 23 UPSA – CAINCO, Martha Alles, Laboratorio de Recursos Humanos – Evaluación de Desempeño – Evaluación de 360°, Ed. 2011 Pág. 275 24 CHIAVENATO, I. “Administración de Recursos Humanos”, 9na Ed., Editorial McGraw Hill, Colombia, año 2011, Pág. 202

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