Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

21 CAPÍTULO Nº 2 ADMIINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2. LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2.1. CONCEPTO La descripción del marco teórico será la base conceptual a la teoría, técnicas y procedimientos que se desarrollarán en la elaboración del presente trabajo, lo cual permitirá la correcta interpretación de los conceptos y terminología a utilizarse así como el definir un enfoque acorde al tema a investigar. Definiendo lo que es la Administración de Recursos Humanos – ARH se puede decir en primer lugar que la administración propiamente es un concepto mucho más general, implica la planeación, la organización, la ejecución y el control de programas para manejar el dinero, para manejar los servicios y productos, para manejar los procesos productivos y para manejar los subsistemas de información de la empresa 9 . La administración constituye el modo de lograr que las cosas se hagan de la mejor manera posible, a través de los recursos disponibles con el fin de lograr los objetivos. La administración comprende la coordinación de recursos humanos y materiales para conseguir los objetivos. En esta concepción se describen cuatro elementos básicos 10 : 1. Logro de objetivos 2. Por medio de personas 3. Utilizando objetivos 4. En una organización 9 BOHLANDER, G. et. Al. Administración de Recursos Humanos. (11ª ed.). México D.F: Tomson Learning. Ed.2009. Pág. 23-29. 10 WERTHER y DAVIS. Administración de personal y recursos humanos. (4ª ed.). México: McGraw Hill. Ed. 2011. Pág. 111.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw