Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

8 nacional sino internacional, a través de exportaciones que realiza de manera específica a países como Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y otros. Las tiendas han generado un crecimiento en la producción se puede apreciar de manera objetiva con los siguientes datos: incremento de la producción desde el año 2008 en MITSUBA, 2009: 120.000 prendas producidas; 2010: 170.000; 2011: 190.000; 2012: 220.000 y el 2013 se cerró con una producción anual de 380.000 prendas de vestir 3 . La producción ha ido aparejada con el crecimiento de la carga laboral, en la actualidad MITSUBA está comprometida con 150 empleados, adicionalmente se trabaja con un millar de asesores de ventas, una población muy joven, cuyo promedio de edad es de 23 años 4 . 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De acuerdo a la información proporcionada por la jefa de producción y mejora continua de MITSUBA, desde hace aproximadamente unos cuatro años atrás hasta la actualidad. En la empresa se han llegado a identificar un conjunto de problemas que se detallan a continuación: -No obstante todos los cambios que se han implementado para mejorar la producción, la labor de recursos humanos se ha centrado en temas netamente administrativos, tales como planillas de sueldos y salarios, afilicacion a seguro de salud, vacaciones, subsidio materno infantil y otras actividades similares. 3 Entrevista preliminar dirigida a la jefa de producción y mejora continúa de MITSUBA en fecha 20.08.14. 4 Ibídem.

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