Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

4 informalidad, desarrollo del mercado interno y externo, simplificación de trámites, dotación de energía, educación y tecnología, y que la Ley de Servicios Financieros promueva el crédito y la inversión industrial manufacturera. De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, en los últimos 14 años el grado de industrialización del sector manufacturero de Bolivia en promedio alcanzó a 16,7%. En 1999, la industrialización alcanzó a 16,7% y en 2012 llegó a 16,5%. Para la CNI, en consecuencia, “la respuesta general es construir e implementar una Política de Industrialización Manufacturera entre actores públicos y privados, para de esta forma impulsar la inversión productiva manufacturera, la producción con valor agregado, el empleo de calidad y la reducción de la pobreza”. El sector firma que se puede identificar a los pilares de la política industrial manufacturera como la lucha frontal en contra del contrabando y la informalidad “que son los principales problemas del sector industrial boliviano”. “Normas que alienten la inversión privada. Actualmente, se encuentran en análisis la Ley de Inversiones, la Ley de Empresas Públicas, la Ley de Competencias, entre otras, las que deben fomentar la inversión privada”, señalan los industriales. Además, plantea el desarrollo del mercado interno y externo, puesto que “existen varios productos manufacturados que tienen restricciones para su exportación”. “Es prioritario que se liberen las exportaciones para impulsar la producción manufacturera, como también ampliar la demanda interna de productos 'hechos en Bolivia'. A este tema se suma el control de precios de los productos y en contrapartida se da el incremento de los costos laborales”, señala la CNI.

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